LOS EMPRESARIOS PODRÁN OBLIGAR A LAS MUJERES A LLEVAR TACÓN ALTO TRAS LA NEGATIVA DEL GOBIERNO A PROHIBIR ESTA PRÁCTICA.
El Gobierno ha rechazado un intento de prohibición de las normas de vestuario sexistas que obligan a las mujeres a llevar tacón alto en el trabajo. Esto quiere decir que los empresarios pueden seguir forzando a las empleadas a usar tacón alto como requerimiento para el puesto de trabajo, mientras que los hombres solo tienen que mantener un "nivel equivalente de elegancia". Con esta campaña dse pretendía dictar nuevas directrices de vestuario tras una masiva protesta pública por el despido de una trabajadora que se negó a usar tacón alto en el trabajo. Pero el gobierno ha rechazado un cambio en esta ley porque cree que la legislación existente es adecuada y no supone ninguna discriminación de género.
Nicola Thorp |
Ha pasado más de un año desde que Nicola Thorp fuera enviada a casa sin cobrar por haber ido a
trabajar en su puesto de recepcionista temporal en PriceWaterhouseCooper con zapato plano y se negara a cumplir la norma que requiere usar tacón de entre 5cm y 10 cm. Escandalizada, lanzó una petición para ajustar la legislación sobre los uniformes de trabajo, que consiguió 152.400 firmas.
Posteriormente, fue citada para presentar evidencias ante el Comité de Mujer e Igualdad, durante el cual el primer ministro también oyó el caso de una mujer negra que había sido obligada a alisar su pelo químicamente por una agencia que conseguía trabajadores temporales para Harrods. Sin embargo, a pesar de que el gobierno reconoció que algunos empresarios y trabajadores no conocían esta ley, también dijo que mucho empleados "la desobedecen a sabiendas". La Oficina de Igualdad del Gobierno, en lugar de cambiar la ley, ha ordenado a los empresarios revisar sus códigos de vestuario "y decidir si son relevantes y se ajustan a la ley". También se planea dictar nuevas directrices para hacer que los trabajadores conozcan mejor sus derechos.
Sin embargo, la directora del Comité de Mujer e Igualdad, Maria Mille, dijo que el gobierno no ha hecho lo suficiente, y añadió que la ley actual "no sirve para conseguir igualdad en la práctica". "Esta petición, y la investigación del comité, han probado que se necesita reforzar la ley para que los empresarios y trabajadores conozcan sus derechos", añadió. "Nos satisface que el gobierno se comprometa a incrementar la vigilancia de esos derechos, y esperamos que el próximo gobierno monitorice cómo cambian las experiencias de las mujeres en su lugar de trabajo".
A primeros de este año el primer ministro ha sabido, según la investigación de este asunto, que
algunas mujeres tenían que subir escaleras, mover muebles y caminar grandes distancias en tacones, mientras que a otras les ordenaban deabrocharse el último botón de la blusa para persuadir a clientes masculinos. Sin embargo el gobierno ha rechazado los intentos de cambiar esta ley y de llevar a cabo investigaciones más exhaustivas, al mismo tiempo que han denegado algunas quejas por discriminación.
Helen Jones, directora del Comité de Peticiones, dijo: "esta petición y nuestra investigación han conseguido que la gente sepa más sobre las leyes en el trabajo". "El gobierno ha aceptado nuestra recomendación de hacer más para que los empresarios y empleadas lleguen a un entendimiento para evitar prácticas discriminatorias en el trabajo.
Un portavoz del gobierno dijo: "ningún empresario debería discriminar a los trabajadores por cuestión de género. Es inaceptable e ilegal. Los códigos de vestuario deben establecer los mismos requerimientos para hombres que para mujeres. Para que la ley sea entendida por los empresarios y los trabajadores sepan de su existencia, el gobierno producirá nuevas guías de vestuario en los lugares de trabajo".
Traductora: Marina Liñán
Texto original de Harry Yorke, publicado en The Telegraph Uk, el 21 de abril de 2017
http://www.telegraph.co.uk/news/2017/04/21/government-rejects-ban-employers-forcing-women-wear-high-heels/
Comentarios
Publicar un comentario